Chashaku de madera de olivo

El concepto de “Shibui” es el resultado de la generalización de “Sabi” y “Wabi”, o mejor, es una realización práctica, al alcance de todos, de estos dos conceptos. Yanagi Sōetsu (1889-1961), un transita de estética contemporáneo, en su obra “The way of Tea” (El Camino del té), describe como eran los objetos usados por los antiguos maestros del té, en los que ellos consideraban esta belleza “Shibui”.

¿Escogieron, acaso, los maestros de la antigüedad objetos especialmente bellos para su uso, entre aquellas obras que habían sido hechas con el único fin de mostrar su belleza? Nada de eso. Sus compañeros más queridos fueron utensilios hechos para la vida vulgar de cada día. La belleza que ellos más buscaban no era remota, sino cercana, al alcance de la mano. Ellos sentían un afecto más cordial por la belleza palpable, que por la puramente ideal. Para ellos, existía una belleza más profunda en la vida ordinaria que en las abstracciones intelectuales. Ellos fueron capaces de cambiar la belleza desde algo lejano, hasta hacerla enormemente cercana. Para ellos, la verdadera belleza se basa en la familiaridad. De este modo, unieron íntimamente la belleza a la vida de cada día.

De este párrafo se deducen las características del concepto “Shibui”: es una belleza cercana, a la mano; una belleza nacida de las cosas que tratamos cada día, que nos son familiares. El término “Shibui” expresa una forma estética concreta, no situada en la lejanía de una belleza abstracta e inasequible. Es distinta una belleza que se mantiene en el campo de lo puramente ideal, y la belleza esencial que se encierra precisamente en este concepto “Shibui”, a la que es fácil el acceso porque no hay formas aparentes e inútiles que nos la impidan. Este es el punto de tangencia del concepto “Shibui” con los otros dos “Sabi” y “Wabi” 

Chashaku es el nombre que recibe la cuchara para servir el té Matcha en el chawan, la dosis sería de dos cucharaditas.

Estas chashaku están hechas de madera de olivo por Carlos Cabrera

Texto definición de “Shibui “ Fernando G. Gutiérrez (El Zen y el arte Japonés)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *